SEMANA 8





LA MODERACIÓN





Ubicarse en el lugar del otro y pararse a pensar en que pretenden por ejemplo, el moderador del curso cuando nos propone las actividades, me lleva a pensar que lo que busca es que al cuestionar a otros y cuestionarnos a nosotros mismos desarrollemos la capacidad de reflexionar y buscar alternativas que nos conlleven a realizar cada vez mejor nuestra labor y a la vez a continuar siendo analíticos y ser constantes en esa búsqueda de mejoramiento continuo.

Durante el transcurso del curso, me he sentido estimulado por el moderador, por ejemplo: cuando hace comentarios en mi blog, no me he sentido juzgado, por el contrario, siento que entiende mis puntos de vista, los respeta y a la vez me plantea preguntas que me permiten reflexionar. En todo momento durante el curso se ha estimulado la autonomía, ya que constantemente se nos ofrecen recursos para que nosotros mismos exploremos y saquemos nuestras propias conclusiones (en el caso de vídeos, presentaciones, documentos) o para que aprendamos a utilizarlos (en el caso de herramientas).


El facilitador en un curso virtual es responsable de propiciar un ambiente lo suficientemente claro, que permita que los estudiantes se desenvuelvan en él, sin dificultades en la comprensión de las instrucciones. Además, buen tutor motiva a los alumnos analizando sus representaciones, dando repuestas y consejos sobre las representaciones y sobre todo cómo aprender realizarlas así como estimular la reflexión y la articulación sobre lo aprendido (Jonassen, 2000, p. 242).


Las herramientas seleccionadas por el moderador para facilitar el curso han encajado perfectamente con los propósitos expuestos por el, han permitido además que algunos hayamos experimentado con ayudas (como el blog) que de otra forma, seguramente nunca abríamos explorado siquiera. Inicialmente, algunas de ellas son un dolor de cabeza mientras nos habituamos a utilizarlas, pero luego de interactuar con ellas y familiarizarnos con su uso, permiten que realmente se logre el objetivo y dejen de ser un obstáculo.


Con respecto a la moderación del curso, considero que la responsabilidad ha recaído principalmente en el facilitador, no obstante, ha sido abierto a escuchar nuestras opiniones. 

Jonassen, D., 2000. “Diseño de entornos constructivista de aprendizaje” en Ch. Reigeluth, Diseño de la instrucción, teoría y modelos, Madrid, Santilla.

3 comentarios:

  1. Hola Gordis como estas, me parece muy interesante tu comentario, sobre todo en el énfasis que haces frente al rol del moderador como facilitador de los recursos en un ambiente virtual para el desarrollo del aprendizaje, es claro que sin esas ayudas el camino en este medio seria bastante oscuro, no habría un aprendizaje verdaderamente significativo, la experiencia de poder formar al otro mediante el uso de las TIC , evidencia una vez mas que si es posible humanizar la tecnología, muy bien Gordis.

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  2. Hola Oscar
    Es importante que resaltas el hecho de cómo el curso nos ingresó a la interacción con herramientas que quizá algunos no habían utilizado. Acá cada uno pudo experimentar el enfrentarse a aprender a manejarla y en otros casos, a recordar cómo lo hacía, consultar cómo manejar documentos, imágenes y videos en el medio compartido y buscar el mejoramiento de su blog personal. Fácil para unos, dificil para otros, pero todos ganamos en conocimiento.

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  3. Hola Oscar
    Es importante que resaltas el hecho de cómo el curso nos ingresó a la interacción con herramientas que quizá algunos no habían utilizado. Acá cada uno pudo experimentar el enfrentarse a aprender a manejarla y en otros casos, a recordar cómo lo hacía, consultar cómo manejar documentos, imágenes y videos en el medio compartido y buscar el mejoramiento de su blog personal. Fácil para unos, dificil para otros, pero todos ganamos en conocimiento.

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