SEMANA 3

EVENTO EDUCATIVO SIGNIFICATIVO EN EL CUAL SE EVIDENCIE EL ASPECTO EVALUATIVO


La Evaluación Formativa, es una actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos, orientar a los/las estudiantes y retroalimentar el proceso mismo.




Durante mi experiencia como docente tutor del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional he podido constatar que las representaciones mentales que los docentes poseen sobre la evaluación distan de los conceptos teóricos establecidos por los diferentes paradigmas en la educación. Es decir, que en las prácticas de los docentes aún subsisten idearios evaluativos del paradigma tradicional.

En las formas de realización de la evaluación, los docentes sintetizan y concretizan aquello que realmente buscan consolidar en sus alumnos. Pero existen algunos problemas específicos de la evaluación de los aprendizajes en la educación; debido, entre otras cosas, a que la evaluación continua siendo a final de cuentas, sumativa y ajena al proceso seguido por los estudiantes para la construcción de su conocimiento en el aula.

Esto hace necesario cambiar las representaciones mentales que los docentes han construido sobre la evaluación, para que cambie de ser sumativa a formativa. Que no sea el final del proceso de aprendizaje sino que durante él, regulen los avances de los estudiantes y permitan identificar las falecias y las fortalezas de los estudiantes.

Cabe recordar que la evaluación subyace a la vida cotidiana, pues en cada acción que realizamos en nuestra vida, siempre se realiza una revisión o una valoración de la misma, y a esto le antecede la respectiva modificación o la repetición (según los resultados) de dicha acción.










EVALUACIÓN

LA EVALUACIÓN DESDE DOS PERSPECTIVAS
¿Cómo evalúa? ¿Cómo es evaluado?
DOCENTE: Evaluó utilizando instrumentos (tareas, exámenes, entre otros) o haciendo preguntas a los estudiantes.
ESTUDIANTE: Nos evalúan con exámenes, talleres, tareas.
¿Por qué evalúa de esa manera? ¿Por qué lo evalúan así?
Mis estudiantes son evaluados así debido a las dificultades en el procesamiento de la información  que les representa otro tipo de evaluación, además una evaluación con lápiz y papel no me arrojaría los mismos datos que un juego, ronda o actividad directa.
El profesor escoge cómo evaluarnos. Creo que él considera que es la mejor forma de hacerlo.
¿Cuál es su actitud frente a la evaluación?
La evaluación es un proceso importante para valorar la actitud, el esfuerzo y compromiso del estudiante frente a su proceso formativo, es un medio para identificar las dificultades académicas de los jóvenes en el área y ofrecer mayor acompañamiento a quien lo requiera.
No me gusta mucho, porque determina si una gana o no la materia.
¿Es usada la tecnología en dicha evaluación?
Sí. La utilizo para la búsqueda de información, presentación y evaluación de trabajos y la comunicación del proceso.
El profesor no usa la tecnología en la evaluación.




3 comentarios:

  1. Hago una aclaración, cuando hablo de docentes, me incluyo. Tengo la misma representación mental sobre evaluación que circula en el ámbito educativo y que es urgente cambiar.

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  2. Óscar, tu reflexión es muy significativa, pues la evaluación es otro componente importante dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, tal como lo dices, no es un fin ni un producto terminal, es un proceso constante que requiere de revisión.

    En relación con las entrevistas, primero, me hubiera gustado que fuera a 2 compañeros de la maestría, pues estamos en un contexto de formación distinto que nos hacer mirar de otra manera la evaluación.

    El vídeo no lo vi todo, pues es bastante extenso. Trata de hacerlo más sintético.

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  3. Profesor José, la entrevista la hice en mi entorno porque mis compañeros estaba bastante ocupados. Por otra parte, decidí mostrar una realidad latente en el aula y es la representación mental que los docentes tienen sobre evaluación. Por tal razón elegí el vídeo, que aunque extenso, muestra como la que se planea y se dice, no es lo que se hace en la práctica pedagógica.

    Considero, desde mi punto de vista, que el concepto de evaluación ha cambiado en el ámbito académico, pero en el inconsciente de los docentes pervive la representación mental construida socialmente, en la que es final y sumativa.

    Los seres humanos construyen representaciones mentales sobre el entorno que los rodea, sobre sí mismos, sobre la sociedad y sobre la naturaleza en la cual se constituyen como personas.Estas representaciones se organizan en estructuras conceptuales, procedimentales y actitudinales para darle sentido a la interioridad y exterioridad de su entorno, con miras al dominio, la intervención, el control y la transformación del mismo. Es este ordenamiento el que posibilita cualquier tipo de experiencia, como una de las maneras de actuar intencionalmente , (GALLEGO, 1995). En este sentido, los docentes construyeron una representación mental de la evaluación y aun tiene vigencia en la escuela.

    El vídeo lo editaré para que sea menos extenso.

    Gracias.

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