La moderación
Actividades
detalladas
1.
La primera actividad, como ya es costumbre, estará guiada por una serie de
preguntas que, como hemos dicho, no es absolutamente necesario responder cada
una de ellas, son más una guía para que tu participación semanal sea lo más
pertinente posible.
¿Cuál
es el rol que han jugado los docentes de los espacios educativos mediados por
TIC en los que usted ha tomado parte en el pasado? ¿Cómo lo describiría usted? ¿Son moderadores?
¿Facilitadores? ¿Expositores? ¿Cómo
comprende usted cada uno de esos términos?
En los espacios virtuales en
que he participado, los docentes han tenido diferentes roles, según las
actividades propuestas. Por ejemplo, en los debates en los foros cumplen el
papel de moderadores; es decir, se centra fundamentalmente
en: motivar y crear un clima agradable facilitador de la construcción del
conocimiento, estructurar y proponer el trabajo, ofrecer feed-back, establecer
los criterios de moderación y asegurar que se cumplan, aprobar los mensajes
según los criterios establecidos, manejar y reforzar las relaciones entre las
personas y proponer conclusiones.
En otras actividades, en las
que los estudiantes construyen conocimiento, se desempeñan como facilitadores.
Esto es encarga de orientar la actividad para que el estudiante avance en el
proceso. En este sentido, el facilitador, genera preguntas, actividades,
propone lecturas, orienta al estudiante en el acercamiento con el conocimiento.
Regrese
a su reflexión de la segunda sesión acerca de su participación en los espacios
educativos mediados por TIC. ¿Existen acciones concretas que sus docentes hayan
desarrollado, que hayan estimulado o inhibido su participación en estos
espacios? ¿Puede identificar acciones
que hayan estimulado o inhibido su autonomía? ¿Puede identificar
comportamientos o prácticas específicos que usted haya aprendido de sus
profesores en cuanto al manejo de la tecnología?
En los espacios virtuales,
el lenguaje (la comunicación) juega un papel preponderante para promover o
inhibir la participación de los estudiantes. Entonces, los docentes que hacen
un mejor uso de él, que tienen una palabra cordial, que son “corteses
y diplomáticos” en las
correcciones y comentarios, son los que dinamizan la participación. Caso
contrario, los docentes que son duros con sus palabras, lo que
inhibe la participación. Creo que tener grandes capacidades en la comunicación
permite estimular la participación.
En el caso de la autonomía,
los docentes de los ambientes virtuales la potencian cuando, además de sus
textos propuesto, permiten que el estudiante explore y busque más información
sobre las temáticas propuestas. También, cuando respeta posiciones disimiles a
la suya (del docente) y se vale de estas intervenciones para enriquecer el
proceso de aprendizaje.
De los docentes en ambientes
en línea he aprendido que la pregunta es una herramienta fundamental para
producir conocimiento. Con el método mayéutico, el docente explora pre saberes,
induce al estudiante a ir más allá de los conocimientos que posee y lo interna
en una búsqueda que permite lograr mejores aprendizajes.
Regrese
a su reflexión de la sesión anterior acerca de la evaluación. ¿De qué manera
incidió la evaluación (si lo hizo) en la labor de moderación de sus
docentes? ¿Usted diría que la modeló, la
limitó, o no tuvo incidencia alguna?
Reitero que el lenguaje
usado en la realimentación incide mucho en el proceso de aprendizaje. Cuando el
docente, en una evaluación formativa, corrige, dialoga, indaga al estudiante
durante el proceso se logra un mejor aprendizaje. Pero cuando el docente espera
que se acabe el curso para replicar, allí se trunca el proceso. Como mediador,
el docente debe hacerse visible todo el tiempo (con sus palabras) para
corregir, motivar, para ser interlocutor, para que el aprendizaje (que es
inherentemente un proceso comunicativo) se alcance.
2.
Luego de dar una mirada a las ideas de Collison et al., sobre moderación,
consulte los recursos sugeridos, intente aclarar en su blog de qué se trata eso
de la "facilitación desde el lado", y trate de evidenciar qué
implicaciones tiene en cuanto a la concepción del conocimiento. ¿Qué ocurre cuando un docente se "quita
del centro"? ¿Qué mensaje conlleva
esto?
Cuando se “facilita
desde el lado” se está permitiendo que los participantes se hagan cargo de
sus aprendizajes; es decir, que los participantes aprenden haciendo y no
recibiendo respuestas de un experto. La "facilitación
desde el lado" desentroniza el rol del docente como sabio que posee
todas las respuestas y lo convierte en un mediador que muestra el camino hacia
el conocimiento y deja que el estudiante lo recorra. Es por eso que la
concepción de conocimiento que se tiene es constructivista, pues, el estudiante
es quien lo hace.
3.
La tercera actividad es abandonar nuestro papel de investigadores y asumir un
nuevo papel. En esta ocasión vamos a ser
dibujantes.
Cuando
termine, reflexione sobre lo que aparece en el dibujo y lleve sus impresiones a
su blog. Tome una fotografía de su diagrama y publíquela también. Estas preguntas pueden ayudarle:
¿Existe
algún nodo, humano o no, que concentre demasiadas relaciones? ¿A qué se debe
esto?
¿Hay
nodos aislados, o que tengan pocos lazos de comunicación con otros sectores de
la red?
¿Podría
decir que el diagrama refleja alguna metodología específica?
¿Qué
podría decir respecto al rol actual que usted juega en esta red, en relación
con el tema de la facilitación/moderación?
¿Para
qué le sirvió el ejercicio? ¿Le permite ver cosas que antes no veía? ¿Fue una
pérdida de tiempo?
El diagrama lo dividí en
tres grupos de personas con los que interactúo en mi labor como docente y en mi
rol de estudiante. Están organizados así:
El grupo DOCTIC, que corresponde a mis compañeros de Maestría. En esa parte del diagrama se
puede observar que la comunicación es mediada por las TIC y esto permite que
todos escuchemos (o leamos) a todos, por ende, aprendemos de todos. Aquí, el
nodo gira alrededor de una temática o un conocimiento y el docente es solo un
facilitador o moderador, según la necesidad del caso.
Los otros dos grupos,
FERRINI y Margento, no están mediando las TIC. Allí, los lazos de comunicación
se centran en el docente. Esto genera que la metodología usada sea la expositiva. La comunicación es cerrada, solo entre
docente y estudiante, empobreciendo el proceso de aprendizaje, pues no se
conocen las posturas y pensamientos de los estudiantes entre sí.

Hola Gordis, yo pensaría que en ambas situaciones se da una interacción que evidencia la concepción de nuevos saberes a la luz de producir conocimientos mas elaborados, buen trabajo .
ResponderEliminarÓscar, la moderación es fundamental en estos espacios mediado pro TIC, por eso quien asume este rol debe hacer una transformación definitiva en el papel que ejerce en los proceso de enseñanza y aprendizaje, pues se enseña para que el otro aprenda, por eso es tan importante estar allí a su lado siempre, como lo propone Collison: moderación desde el lado, que exige lectura, escritura y retroalimentación constantes.
ResponderEliminarEn relación con tu diagrama, es importante el reconocimiento de los 3 escenarios, pero nos interesa el de tu docencia. Lo realmente significativo es tu comprensión sobre dichas relaciones y el vínculo que puedes empezar a establecer con las TIC.