SEMANA 4

La moderación

Actividades detalladas
1. La primera actividad, como ya es costumbre, estará guiada por una serie de preguntas que, como hemos dicho, no es absolutamente necesario responder cada una de ellas, son más una guía para que tu participación semanal sea lo más pertinente posible.

¿Cuál es el rol que han jugado los docentes de los espacios educativos mediados por TIC en los que usted ha tomado parte en el pasado?  ¿Cómo lo describiría usted? ¿Son moderadores? ¿Facilitadores? ¿Expositores?  ¿Cómo comprende usted cada uno de esos términos?

En los espacios virtuales en que he participado, los docentes han tenido diferentes roles, según las actividades propuestas. Por ejemplo, en los debates en los foros cumplen el papel de moderadores; es decir, se centra fundamentalmente en: motivar y crear un clima agradable facilitador de la construcción del conocimiento, estructurar y proponer el trabajo, ofrecer feed-back, establecer los criterios de moderación y asegurar que se cumplan, aprobar los mensajes según los criterios establecidos, manejar y reforzar las relaciones entre las personas y proponer conclusiones.
En otras actividades, en las que los estudiantes construyen conocimiento, se desempeñan como facilitadores. Esto es encarga de orientar la actividad para que el estudiante avance en el proceso. En este sentido, el facilitador, genera preguntas, actividades, propone lecturas, orienta al estudiante en el acercamiento con el conocimiento.


Regrese a su reflexión de la segunda sesión acerca de su participación en los espacios educativos mediados por TIC. ¿Existen acciones concretas que sus docentes hayan desarrollado, que hayan estimulado o inhibido su participación en estos espacios?  ¿Puede identificar acciones que hayan estimulado o inhibido su autonomía? ¿Puede identificar comportamientos o prácticas específicos que usted haya aprendido de sus profesores en cuanto al manejo de la tecnología?

En los espacios virtuales, el lenguaje (la comunicación) juega un papel preponderante para promover o inhibir la participación de los estudiantes. Entonces, los docentes que hacen un mejor uso de él, que tienen una palabra cordial, que son corteses y diplomáticosen las correcciones y comentarios, son los que dinamizan la participación. Caso contrario, los docentes que son duros con sus palabras, lo que inhibe la participación. Creo que tener grandes capacidades en la comunicación permite estimular la participación.

En el caso de la autonomía, los docentes de los ambientes virtuales la potencian cuando, además de sus textos propuesto, permiten que el estudiante explore y busque más información sobre las temáticas propuestas. También, cuando respeta posiciones disimiles a la suya (del docente) y se vale de estas intervenciones para enriquecer el proceso de aprendizaje.

De los docentes en ambientes en línea he aprendido que la pregunta es una herramienta fundamental para producir conocimiento. Con el método mayéutico, el docente explora pre saberes, induce al estudiante a ir más allá de los conocimientos que posee y lo interna en una búsqueda que permite lograr mejores aprendizajes.

Regrese a su reflexión de la sesión anterior acerca de la evaluación. ¿De qué manera incidió la evaluación (si lo hizo) en la labor de moderación de sus docentes?  ¿Usted diría que la modeló, la limitó, o no tuvo incidencia alguna?

Reitero que el lenguaje usado en la realimentación incide mucho en el proceso de aprendizaje. Cuando el docente, en una evaluación formativa, corrige, dialoga, indaga al estudiante durante el proceso se logra un mejor aprendizaje. Pero cuando el docente espera que se acabe el curso para replicar, allí se trunca el proceso. Como mediador, el docente debe hacerse visible todo el tiempo (con sus palabras) para corregir, motivar, para ser interlocutor, para que el aprendizaje (que es inherentemente un proceso comunicativo) se alcance.
   
2. Luego de dar una mirada a las ideas de Collison et al., sobre moderación, consulte los recursos sugeridos, intente aclarar en su blog de qué se trata eso de la "facilitación desde el lado", y trate de evidenciar qué implicaciones tiene en cuanto a la concepción del conocimiento.  ¿Qué ocurre cuando un docente se "quita del centro"?  ¿Qué mensaje conlleva esto? 

 Cuando se “facilita desde el lado” se está permitiendo que los participantes se hagan cargo de sus aprendizajes; es decir, que los participantes aprenden haciendo y no recibiendo respuestas de un experto. La "facilitación desde el lado" desentroniza el rol del docente como sabio que posee todas las respuestas y lo convierte en un mediador que muestra el camino hacia el conocimiento y deja que el estudiante lo recorra. Es por eso que la concepción de conocimiento que se tiene es constructivista, pues, el estudiante es quien lo hace.

3. La tercera actividad es abandonar nuestro papel de investigadores y asumir un nuevo papel.  En esta ocasión vamos a ser dibujantes.







Cuando termine, reflexione sobre lo que aparece en el dibujo y lleve sus impresiones a su blog. Tome una fotografía de su diagrama y publíquela también.  Estas preguntas pueden ayudarle:

¿Existe algún nodo, humano o no, que concentre demasiadas relaciones? ¿A qué se debe esto?
¿Hay nodos aislados, o que tengan pocos lazos de comunicación con otros sectores de la red?
¿Podría decir que el diagrama refleja alguna metodología específica?
¿Qué podría decir respecto al rol actual que usted juega en esta red, en relación con el tema de la facilitación/moderación?
¿Para qué le sirvió el ejercicio? ¿Le permite ver cosas que antes no veía? ¿Fue una pérdida de tiempo?

El diagrama lo dividí en tres grupos de personas con los que interactúo en mi labor como docente y en mi rol de estudiante. Están organizados así:

El grupo DOCTIC, que corresponde a mis compañeros de Maestría. En esa parte del diagrama se puede observar que la comunicación es mediada por las TIC y esto permite que todos escuchemos (o leamos) a todos, por ende, aprendemos de todos. Aquí, el nodo gira alrededor de una temática o un conocimiento y el docente es solo un facilitador o moderador, según la necesidad del caso.
Los otros dos grupos, FERRINI y Margento, no están mediando las TIC. Allí, los lazos de comunicación se centran en el docente. Esto genera que la metodología usada sea la expositiva.  La comunicación es cerrada, solo entre docente y estudiante, empobreciendo el proceso de aprendizaje, pues no se conocen las posturas y pensamientos de los estudiantes entre sí.










2 comentarios:

  1. Hola Gordis, yo pensaría que en ambas situaciones se da una interacción que evidencia la concepción de nuevos saberes a la luz de producir conocimientos mas elaborados, buen trabajo .

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  2. Óscar, la moderación es fundamental en estos espacios mediado pro TIC, por eso quien asume este rol debe hacer una transformación definitiva en el papel que ejerce en los proceso de enseñanza y aprendizaje, pues se enseña para que el otro aprenda, por eso es tan importante estar allí a su lado siempre, como lo propone Collison: moderación desde el lado, que exige lectura, escritura y retroalimentación constantes.

    En relación con tu diagrama, es importante el reconocimiento de los 3 escenarios, pero nos interesa el de tu docencia. Lo realmente significativo es tu comprensión sobre dichas relaciones y el vínculo que puedes empezar a establecer con las TIC.

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