SEMANA 6

REFLEXIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN DOCTIC

ELCONECTIVISMO




La participación en DocTic permite que los participantes tengan un rol activo en los procesos de aprendizaje que desarrollan. Esto genera que sean más analíticos y reflexivos acerca de su experiencia con el uso de las TIC. También, promueve el aporte crítico de los otros compañeros, lo que permite la coevaluación y la construcción de conocimiento en equipo.
La estructura del curso está planteada con un enfoque conectivista, ya que cumple con los principios propuestos por George Siemens (2004), entre ellos:
• El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
• La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
• La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
• La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.
En el curso de DocTic, se busca que todas las actividades se realicen de forma individual con el fin de que cada aprendiz construya su propio aprendizaje de forma autónoma, con sus propias comprensiones, y que con los comentarios de otros y a la vez con su participación en las construcciones de los demás estudiantes, permitan también una plataforma en la que haya colaboración y construcción colectiva de nuevos conceptos.

Cuando se participa en un curso como éste, el aprendiz se debe enfrentar al reto de sentirse novato frente una propuesta que poco encaja con la enseñanza tradicional a la cual estamos acostumbrados, donde el profesor transmite su conocimiento, propone actividades y aclara dudas; en este por el contrario cada cual deberá enfrentar sus miedos, no esquivándolos, sino haciéndoles frente, sin la oportunidad de aclarar sus dudas inmediatamente éstas se presentan, sino tratando de buscar las soluciones por sí mismo. Igualmente, debe enfrentarse al análisis y crítica de su propio quehacer y procurar tomar medidas que le permitan mejorarlo, lo cual es una ventaja, ya que lo lleva a que su aprendizaje y mejoramiento dependan solo de sí mismo y no de otros, lo que a su vez es una gran responsabilidad.

La tecnología juega un papel importante en este ambiente de aprendizaje, ya que si bien es potenciadora del aprendizaje y permite la interacción entre los individuos que la conforman, también es un obstáculo, ya que solo a través de ella se puede acceder al ambiente y cuando no se tiene conocimiento del manejo de la herramienta, despierta un sentimiento de inseguridad en el aprendiz ya que no se siente cómodo usándola, lo que implica un tiempo extra de acoplamiento.

Siemens g. (2004). connectivism a learning theory for the digital age 

1 comentario:

  1. Ósacr, tus aportes son muy alagüeños para el curso, de verdad gracias por considerar esto que dices del DocTIC101, pues es mi tarea constante revisar lo que hago en este tipo de docencia. Me gustaría que miraras el estado de tu rúbrica hasta este momento.

    ResponderEliminar