REFLEXIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN DOCTIC
ELCONECTIVISMO
La participación en DocTic permite que los
participantes tengan un rol activo en los procesos de aprendizaje que
desarrollan. Esto genera que sean más analíticos y reflexivos acerca de su
experiencia con el uso de las TIC. También, promueve el aporte crítico de los
otros compañeros, lo que permite la coevaluación y la construcción de
conocimiento en equipo.
La estructura del curso está planteada con un
enfoque conectivista, ya que cumple con los principios propuestos por George
Siemens (2004), entre ellos:
• El aprendizaje y el conocimiento dependen de la
diversidad de opiniones.
• La alimentación y mantenimiento de las conexiones
es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
• La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas
y conceptos es una habilidad clave.
• La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso
de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la
información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad
cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a
alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.
En el curso de DocTic, se busca que todas las
actividades se realicen de forma individual con el fin de que cada aprendiz
construya su propio aprendizaje de forma autónoma, con sus propias
comprensiones, y que con los comentarios de otros y a la vez con su
participación en las construcciones de los demás estudiantes, permitan también
una plataforma en la que haya colaboración y construcción colectiva de nuevos
conceptos.
Cuando se participa en un curso como éste, el
aprendiz se debe enfrentar al reto de sentirse novato frente una propuesta que
poco encaja con la enseñanza tradicional a la cual estamos acostumbrados, donde
el profesor transmite su conocimiento, propone actividades y aclara dudas; en
este por el contrario cada cual deberá enfrentar sus miedos, no esquivándolos,
sino haciéndoles frente, sin la oportunidad de aclarar sus dudas inmediatamente
éstas se presentan, sino tratando de buscar las soluciones por sí mismo.
Igualmente, debe enfrentarse al análisis y crítica de su propio quehacer y
procurar tomar medidas que le permitan mejorarlo, lo cual es una ventaja, ya
que lo lleva a que su aprendizaje y mejoramiento dependan solo de sí mismo y no
de otros, lo que a su vez es una gran responsabilidad.
La tecnología juega un papel importante en este
ambiente de aprendizaje, ya que si bien es potenciadora del aprendizaje y
permite la interacción entre los individuos que la conforman, también es un
obstáculo, ya que solo a través de ella se puede acceder al ambiente y cuando
no se tiene conocimiento del manejo de la herramienta, despierta un sentimiento
de inseguridad en el aprendiz ya que no se siente cómodo usándola, lo que
implica un tiempo extra de acoplamiento.
Ósacr, tus aportes son muy alagüeños para el curso, de verdad gracias por considerar esto que dices del DocTIC101, pues es mi tarea constante revisar lo que hago en este tipo de docencia. Me gustaría que miraras el estado de tu rúbrica hasta este momento.
ResponderEliminar