¿Cuál es el Nivel del Impacto de la Tecnología en nuestro entorno y en Nuestros espacios Educativos? ¿Será Un asunto fundamental? ¿Estamos Hablando de Cambios en la forma en La que se CONCIBE el Conocimiento?, ¿En Los Medios con Los que se aprende ?, ¿es la forma en La que se aprende? ¿Estamos Hablando de Cambios de fondo o Solo de forma?
En los últimos años, mucho se ha hablado de las TIC en el ámbito académico, unos creen que es la solución a todos los problemas de aprendizaje (tecnofilos); otros consideran que desvirtúa la labor del docente y se convierten en un obstáculo para el aprendizaje (tecnofobos). Pero vale la pena preguntar cuál es la realidad en el ámbito local.
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sido adoptadas desde
las diferentes áreas del conocimiento con el fin de agilizar procesos,
respaldar resultados y compartir conocimientos. En el mundo entero se ha desplegado
desde la masificación de los computadores personales una carrera por adaptar
las diferentes tecnologías a la vida académica, dado de forma inicial, como una
mera adaptación técnica, pero pensado por los países más avanzados como una
verdadera apropiación. (Silvio, 2000)
Colombia
aún se encuentra en esta etapa de adaptación técnica en la que se realizan
esfuerzos por crear programas que permitan dotar instituciones educativas con
recursos tecnológicos que incluyen computadores portátiles, tablets, tableros digitales,
proyectores, televisores, entre otros y además se realiza la conexión de dichas
instituciones para que puedan acceder a los servicios de Internet. Se realizan
también capacitaciones que buscan acercar al personal docente al uso y apropiación
de dichas tecnologías.
Dicha
apropiación aún se encuentra en una etapa inicial en la que se observa bastante
resistencia en la intención de integrar las TIC en el ámbito curricular. Pues
se ha pensado más en su uso que en su apropiación, es decir, pensando más en su
adquisición y empleo en las instituciones que en su papel pedagógico en los
procesos socioeducativos (Quiroga, 2011). Es decir, se ha dotado a las
instituciones educativas de las herramientas tecnológicas pero se ha olvidado
integrar estas al currículo.
Para
los docentes, la llegada de las TIC a los establecimientos educativos no supone
un cambio en sus prácticas pedagógicas. Por el contrario, las TIC son adaptadas
a sus prácticas regulares sin generar mayor impacto en los procesos de aprendizaje.
Esto se debe a que los docentes no son preparados en su formación inicial para
la integración de las TIC al currículo.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
(PRIMERA VERSIÓN)

Oscar, interesante tu propuesta por fomentar la inclusión de un sector de la población discapacitada como son los niños, niñas y jóvenes sordo-mudos, población estudiantil abandonada y olvidada por un sistema educativo, que en vez promover la educación especial para esta población, por el contrario elimino toda posibilidad de educarse con calidad y los envío a las aulas regulares, donde los educadores no tienen ni la mínima idoneidad ni experiencia para trabajar con esta población.
ResponderEliminarEsperando que tu propuesta sea incluyente y pertinente, para que genere el desarrollo cognitivo y psicológico de las comunidades sordo-mudas y pueda ser replicada en otras instituciones educativas de Antioquia y Colombia.
Compañero Oscar, considero muy importante su propuesta, pero mas que esto sería, tener los criterios claros de aplicabilidad o viabilidad, pues debes primero dominar bien la lengua de señas. Así mismo, me surgen interrogantes como: ¿por qué solo con estudiantes de grado octavo?, porque si es una población considerable, debería fortalecerse con el aula de apoyo.
ResponderEliminarÓscar los comentarios y la nota de tu propuesta te los compartí desde Dropbox.
ResponderEliminarEstimado Ober, en el aula contamos con interpretes de Lengua de Señas Colombiana; es decir, que ellos nos sirven de traductores con los estudiantes Sordos. La intención de la propuesta es generar un espacio que motive las producciones escritas en lengua castellana. Se elige el grado octavo porque es el grado a mi cargo.
ResponderEliminarPor otra parte, te aclaro que en el aula de apoyo ellos cuentan con interprete y un modelo lingüístico que los instruyen, inicialmente en la Lengua de Señas, que es su lengua nativa. También, aprenden lengua castellana pero como una segunda lengua.
Estimado Ober, en el aula contamos con interpretes de Lengua de Señas Colombiana; es decir, que ellos nos sirven de traductores con los estudiantes Sordos. La intención de la propuesta es generar un espacio que motive las producciones escritas en lengua castellana. Se elige el grado octavo porque es el grado a mi cargo.
ResponderEliminarPor otra parte, te aclaro que en el aula de apoyo ellos cuentan con interprete y un modelo lingüístico que los instruyen, inicialmente en la Lengua de Señas, que es su lengua nativa. También, aprenden lengua castellana pero como una segunda lengua.
Estimado Ober, en el aula contamos con interpretes de Lengua de Señas Colombiana; es decir, que ellos nos sirven de traductores con los estudiantes Sordos. La intención de la propuesta es generar un espacio que motive las producciones escritas en lengua castellana. Se elige el grado octavo porque es el grado a mi cargo.
ResponderEliminarPor otra parte, te aclaro que en el aula de apoyo ellos cuentan con interprete y un modelo lingüístico que los instruyen, inicialmente en la Lengua de Señas, que es su lengua nativa. También, aprenden lengua castellana pero como una segunda lengua.