SEMANA 7






LA EVALUACIÓN DOCTIC





LA EVALUACIÓN EN DOCTIC

El concepto evaluación sigue generando múltiples interpretaciones en la escuela. Mientras los teóricos plantean nuevas evoluciones sobre ella, muchos docentes la siguen considerando como “calificación”. En este sentido, para Stenhouse (1984) la evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose fuerte con el débil, además de que pervierte y distorsiona el significado de la evaluación.

A partir de las lecturas, actividades y vídeos propuestos en Doctic la perspectiva sobre la evaluación comienza a cambiar, a través de la praxis, y ahora entiendo que la evaluación es un proceso que relimenta cada etapa del trasegar en el aprendizaje. En este caso, para DocTic, la evaluación como estrategia de mejora continua, de reflexión tanto acerca de lo que se está haciendo bien como de en lo que se está fallando, y de revisión del proceso que se ha llevado, enriquece y ayuda a superar los puntos débiles que se tienen y a reforzar los que se tienen bien. 

La autoevaluación y la evaluación de expertos, facilitan tener una visión desde afuera que permite una mirada panorámica de la que la autoevaluación carece, aunque esta última proporciona una mirada interior que solo la logra el sujeto en sí mismo y le posibilita hacer conciencia de sus propias fallas o fortalezas.

La calificación por su lado, mide, valora, cuantifica, lo que se ha aprendido, o por lo menos eso intenta, ya que no siempre la nota, define lo que se sabe. “La evaluación representa ayuda para los alumnos, motivación para el aprendizaje, superación de dificultades, etc., mientras que, calificación es la certificación de un nivel logrado, de unos aprendizajes realizados, selección y emisión de un juicio de valor, etc.”(Díaz, 2005, p. 93)

Díaz, J. (2005) La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en educación física. Barcelona: Inde Publicaciones

STENHOUSE, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículo, Madrid: Morata.

1 comentario:

  1. Óscar, tal como lo dices la perspectiva empieza a cambiar. Creo que este curso tiene que llevarte a una mirada a tus formas evaluativas, hacer una reflexión sobre ellas y pensar en tus estudiantes, pues son ellos quienes deben salir beneficiados de este ejercicio.

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