LA EVALUACIÓN DOCTIC
LA EVALUACIÓN EN
DOCTIC
El concepto evaluación sigue
generando múltiples interpretaciones en la escuela. Mientras los teóricos
plantean nuevas evoluciones sobre ella, muchos docentes la siguen considerando
como “calificación”. En este sentido, para Stenhouse (1984) la evaluación es el
medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el
medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es
síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose fuerte con el débil, además de
que pervierte y distorsiona el significado de la evaluación.
A partir de las lecturas,
actividades y vídeos propuestos en Doctic la perspectiva sobre la evaluación
comienza a cambiar, a través de la praxis, y ahora entiendo que la evaluación
es un proceso que relimenta cada etapa del trasegar en el aprendizaje. En este
caso, para DocTic, la evaluación como estrategia de mejora continua, de
reflexión tanto acerca de lo que se está haciendo bien como de en lo que se
está fallando, y de revisión del proceso que se ha llevado, enriquece y ayuda a
superar los puntos débiles que se tienen y a reforzar los que se tienen bien.
La autoevaluación y la evaluación de expertos, facilitan tener una visión desde
afuera que permite una mirada panorámica de la que la autoevaluación carece,
aunque esta última proporciona una mirada interior que solo la logra el sujeto
en sí mismo y le posibilita hacer conciencia de sus propias fallas o
fortalezas.
La calificación por su lado,
mide, valora, cuantifica, lo que se ha aprendido, o por lo menos eso intenta,
ya que no siempre la nota, define lo que se sabe. “La evaluación representa
ayuda para los alumnos, motivación para el aprendizaje, superación de
dificultades, etc., mientras que, calificación es la certificación de un nivel
logrado, de unos aprendizajes realizados, selección y emisión de un juicio de valor,
etc.”(Díaz, 2005, p. 93)
Díaz, J. (2005) La
evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en educación física.
Barcelona: Inde Publicaciones
STENHOUSE, L. (1984).
Investigación y desarrollo del currículo, Madrid: Morata.
Óscar, tal como lo dices la perspectiva empieza a cambiar. Creo que este curso tiene que llevarte a una mirada a tus formas evaluativas, hacer una reflexión sobre ellas y pensar en tus estudiantes, pues son ellos quienes deben salir beneficiados de este ejercicio.
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